sábado, 23 de noviembre de 2013

Coordinación con la Familia de Alumnos/as con TDAH

Siendo consciente de la necesidad de coordinar con las familias las actuaciones que, frente al aprendizaje y desarrollo emocional, se  lleven a cabo con el alumnado con TDAH, se proponen la siguientes estrategias para la coordinación:

Reuniones con padres y/o madres (al menos una al mes). 
  • En la primera reunión del curso se recogerá información sobre el estado inicial del alumno/a en lo que a dificultades concretas y personales concierne (recordar que cada alumno/a es distinto), tanto a nivel de aprendizaje como emocinal y de relación.
  • En la segunda reunión se propondrá a los padres/madres las líneas de actuación elaboradas por el/la educador/a, las formas de apoyo y de contacto permanente.
    En esta segunda reunión se explicitará la responsabilidad de los padres/madres en que las actividades en casa sigan unas rutinas, un control de tiempos y una supervisión de la realización de las tareas.

    Se informará a los padres/madres, en caso de no conocerlo, de la manera en que se han de realizar la tareas con este tipo de alumnos/as: orden en el lugar de realización de tareas y el material necesario, pautar las tareas, proponer metas intermedias hasta la consecución final de la misma, método de autointerrogación, gestión de tiempos, etc. Se entregarán los criterios de evaluación y calificación para que se tengan ideas claras de qué se pide para la superación de la materia.
    Se hará énfasis en la importancia de premiar los logros y se consensuarán actuaciones de modificación de conducta en caso de no cumplirse las normas establecidas en casa y en el centro.
  • En el resto de reuniones, se evaluará parcialmente el plan que se está siguiendo, se analizarán las variaciones observadas en el alumno/a si las hubiera y se modificarán las estrategias de intervención si fuera necesario.
  • En la última reunión se realizará una evaluación del plan seguido durante el curso en la que se destaquen logros, actividades que han supuesto un avance en los objetivos y las que no han funcionado, así como posibles líneas de actuación de cara a cursos posteriores.
    De esta última reunión deberá realizarse una memoria que pueda ser entregada al profesor/a de la materia (o al tutor/a) del curso siguiente, y que sirva como punto de partida para continúar el trabajo realizado.
Comunicación vía e-mail


Este puede ser un medio ágil y fácil de utilizar para poner en conocimiento de padres y madres, hechos puntuales que pueden influir en el ánimo del alumno/a o en sus avances académicos.
  • Fracaso en algunas materias o tareas de manera imprevista.
  • Situaciones disrruptivas o problemas disciplinarios.
  • Información del psicólogo/a y consejos dados a los padres/madres.
  • Modificaciones en la medicación si estuviera pautada.
  • Variación con otros compañeros/as.
  • Situaciones emocionales que puedan causarle estres.
  • etc. 
Se trataría de mantener un canal de comunicación abierto que permita una actuación rápida por padres/madres y profesores/as ante cambios inesperados que modifiquen el estado anímico del alumno/a tanto en el ámbito educativo como en el familiar.

Este medio podría servir también como forma de contacto que sustituyera la entrevista personal mensual, si existieran dificultades de padres/madres para llevarlas a cabo y no se observaran dificultades especiales.

Agenda escolar

La agenda escolar servirá para poner en conocimiento de padres/madres las tareas a realizar, la correcta/incorrecta realización de las mismas, así como indicaciones sobre cómo se puede mejorar.
Información sobre fechas de exámenes, entrega de trabajos y forma de realizarlos.

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